NET.ART

 NET.ART

El término net.art o arte web se refiere a todas las expresiones artísticas creadas en y para la web, de ahí el tema web. Estos proyectos requieren la funcionalidad de la red para ejecutarlos, pero al mismo tiempo pueden definirla de diferentes maneras, por ejemplo metodológicamente, o incluso socialmente. Los artistas crean, pero también investigan y reutilizan el uso de Internet para mejorar las posibilidades que ofrece, creando así un nuevo lenguaje artístico.
Las primeras apariciones de Net.Art se produjeron a mediados de los años 90, en pleno desarrollo y evolución de Internet y la World Wide Web. En esos momentos, este arte, que sigue siendo emergente, comenzó a explotar las particularidades de ese medio que se estaba desarrollando y era desconocido, experimentando con él.
Su característica principal es la utilización de los recursos de la red para la creación de las obras, no solo a través del uso de los datos existentes, sino también del software. Por ello, el Net.Art trata de ser autónomo, no solo por el hecho de surgir de un soporte específico (el ordenador) sino también, porque las obras son creadas para ser expuestas únicamente en ese mismo medio. Una obra que se produce con el uso de un ordenador no es Net.Art si su fin es distribuirla a través de otro soporte; igual ocurre en el caso contrario, cuando existen documentos en la red sobre obras de arte que se han producido en otros medios (pintura, información sobre museos…).
El Net.Art también tiene una vinculación con la Narrativa Digital gracias al uso del hipertexto, que ha sido una fuente de inspiración para los artistas. El hipertexto es un sistema de organización del contenido no lineal, es decir, se basa en el vínculo entre varios fragmentos de textos, textos que se completan gracias a enlaces.
Los artistas pueden utilizar el potencial de Internet para convertirse tanto en un medio para la creación de obras como en un medio para exposiciones. Por ello, se realizan contenidos propios de la red: conexión, comunicación, interacción y creación colectiva. Por estas peculiaridades, el Net.Art también adopta la función de crítica social, que puede inscribirse en la actividad de la red. Los internautas ya no son meros espectadores, también pueden participar en el proceso creativo (como el “Proyecto Luna”), que ha generado fuertes críticas sociales. Además de crear contenido que puede incluir imágenes, texto y sonido, este medio también permite grandes posibilidades de comunicación e interacción con los usuarios. Todos estos contribuyen al desarrollo social del entorno.


ORIGEN

En diciembre de 1995 Vuk Cosic, recibió un correo electrónico anónimo, que debido a una incompatibilidad de software era ilegible, a excepción de un fragmento en el que podía distinguirse lo siguiente: J8~g#|\;Net. Art{-^s1

Cosik trabajaba en ese momento en el mundo del arte en la red y pensó que era un nombre perfecto para las actividades en las que estaba involucrado: de esta manera habría nacido el término que luego se convirtió en toda una cultura con infinidad de entradas en la red.

Meses después, Cosic mandó ese mensaje a Igor Markovic quién consiguió, a través de un software, descifrar el mensaje, y resultó ser simplemente un manifiesto donde se culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles. Con esto se creó el mito que dio a entender que el nacimiento del término Net.Art fue un "ready-made".


En este sentido, se definen tres periodos marcados en el corto y largo recorrido del netart:
Número 1/Caja de juegos (1995-1997)
Marcada por la curiosidad por este medio, es la cuna de la forma estética del gesto, del proceso y (casi) toda experimentación con el medio y el formato mismo, con mayor énfasis en el deslumbramiento de herramientas y procesos técnicos. .
Número 2 / GLAM NETART / El fenómeno punto com (1999-2001)
Con el auge de .com llegó un nuevo parámetro, la intervención institucional, el patrocinio y el interés general en este desarrollo artístico, apostando muchas veces por proyectos más técnicos o contenidos relacionados con la "estética de la interfaz". Quizás también esté buscando la "reobjetivación" de las obras. Esto creó un ímpetu inusual que los artistas no habían previsto en absoluto.Esto es lo que llamo un período de "carisma" y coqueteo institucional. Fue también una fase de la "americanización" (Norteamérica) del discurso del arte en internet, como tan bien ha expresado Josephine Bosma, y ​​volcado más hacia el paisaje. ¿un ejemplo? En conjunto con The Webby Awards/SFMOMA. Debido a la "inercia institucional", este período es menos pronunciado en el ámbito latinoamericano (salvo respetables excepciones, la tendencia de las instituciones a penetrar más "claramente" en los mercados culturales, referidos al eje norte-sur).
Número 3 / Calma y Ruido / post_netart (+2002)
La aparente pausa siguió al estallido de la ola de Internet y la pausa subsiguiente, donde aún se pueden escuchar los ecos del ruido causado por los fuegos artificiales demasiado optimistas. La madurez de la lógica, tanto ruido ha llevado a un replanteamiento de la actividad creativa y de los medios.En este momento es cada vez mayor el surgimiento de grupos de desarrollo, grupos de estudio acerca de licencias creative commons y copyleft, y
comunidades de diferente índole trabajando desde el software libre, interoperabilidad modular, la vuelta a la efervescente actividad de listas de intercambio y distribución. Realmente es auspiciosa esta nueva etapa donde, además, se visualiza una apertura mayor dentro de lo que es internet, para consolidar otros espacios de red, llámese redes wireless, GPS, etc. La idea de trabajo creativo en red ha sido digerida, catapultada y ahora
ampliada a otras configuraciones.»

NET-ARTISTAS DESTACADOS:

  • Mark Amerika

  • Jodi
  • Daniel García Andújar
  • Gustavo Romano
  • Brian Mackern
  • Marisa González
  • Arcángel Constantini


GALERIA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDU52r0bY3hcmDKk5cpIh_jPyPn-C1-NTFHKJ9UlsKgJ3LAHSLNprmU_VMzr3-GfF_H3jtt32CyYgEdRmkendiSLAUf9SC_jAgzq6za-02h62btgzIzKE5SpKensLQ34GRKk0pQMt_opTp/w1200-h630-p-k-no-nu/bb-ascii-art-screenshot-zebra.png

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgKwA2_HBrhpomY-GzgF5M7hxMy383NtvtmPcYGYULnYzx1Gb_5EI6CZSU0XqnF5e-pG3WqTypgTzpTVYye40-UQyyEFQ1klq0XZ0Kstctx2EGOHs0Ok1Fw8wtFoachsQWQpJdFyHxWgMp7/s1600/img-6-small480.jpg

https://i.pinimg.com/236x/45/00/ef/4500efb4a78be1541741c2c9853d8de1--roy-lichtenstein-pop-art-popart.jpg

https://equltura.com/wp-content/uploads/2021/02/IMG_MDA115484_1600px-1-e1614397180413.jpg
https://camilagarciaimd2018.files.wordpress.com/2018/10/1024x768-framed-x-ascii-art-face-large-snap-m6y20101-e1540828265484.jpg
https://imagenes.elpais.com/resizer/AVWvtQEXPmasftASkZ8CG7u6x0w=/1200x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/PSMAQWR4WRH7FIPZV3TJFJ3LZI.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/fa-g01c.png

VIDEO RECOMENDADO DE YOUTUBE

https://www.youtube.com/watch?v=ygeVjTnIvfU

CIBERGRAFÍA

http://net-ej-art.blogspot.com/2014/10/definicion-de-netart.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Net.art
https://raulmo6.blogs.uv.es/2009/10/31/%C2%BFque-es-el-net-art/
https://www.ru.tic.unam.mx/bitstream/handle/123456789/981/392.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ARTE PREMODERNO

VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

SOFTWARE ART