CONVOCATORIA CAMILO MORENO
CONVOCATORIA CAMILO MORENO
RESUMEN DE LOS TEMAS TRATADOS EN EL NOVENO SEMESTRE
FUNDACIÓN DEL ARTE EN MEDIOS
Su surgimiento se remonta a una época de la historia en la que aún no haía nacido el concepto de arte menos aún que la elleza que aportaa en toda su plenitud por la moda por lo que se presentó el término d artista o ellas artes sin emargo las expresiones artísticas de esa época tenían tres características ásicas
1. Su característica era religiosa
Permitía la exaltación de Dios por eso se presenta en los gainetes sagrados cae señalar que este es el único ejercicio en el arte de mercado. .
2. Actuó como mediador entre lo humano y lo sorenatural
Explicaron los dogmas de la fe cristiana y la santidad de sus prácticas
3. Afirmó el poder político o la religión
Entre sus contenidos se atestigua el control de la iglesia o en pinturas Representan personajes importantes con encargos tiempo después aparecen varios agentes y el camio de productos.
VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX
EL ARTE Y LA CIENCIA
El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. Del estudio de esta impostada separación surgió el estereotipo de las dos culturas, las ciencias y las humanidades, para referirnos a esa brecha de conocimiento. La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra. Por poner algunos ejemplos: ¿Cómo podría crearse una obra plástica sin las técnicas propiciadas por la ciencia? ¿Cómo podríamos interpretar la elección de materiales?
Estas y otras cuestiones relacionadas furon tratadas por destacados profesionales -artistas, ilustradores, filósofos y científicos- que han puesto el foco en ese difuso trazo que une la ciencia y el arte. El ciclo Ciencia & Arte se desarrolló, bajo la dirección de Deborah García Bello, a lo largo de cuatro jornadas que se celebraron los jueves días 6 y 27 de abril y 11 y 25 de mayo de 2017 en el auditorio del Museo Guggeheim Bilbao.
NET.ART
El término net.art o arte web se refiere a todas las expresiones artísticas creadas en y para la web, de ahí el tema web. Estos proyectos requieren la funcionalidad de la red para ejecutarlos, pero al mismo tiempo pueden definirla de diferentes maneras, por ejemplo metodológicamente, o incluso socialmente. Los artistas crean, pero también investigan y reutilizan el uso de Internet para mejorar las posibilidades que ofrece, creando así un nuevo lenguaje artístico.
Las primeras apariciones de Net.Art se produjeron a mediados de los años 90, en pleno desarrollo y evolución de Internet y la World Wide Web. En esos momentos, este arte, que sigue siendo emergente, comenzó a explotar las particularidades de ese medio que se estaba desarrollando y era desconocido, experimentando con él.
Su característica principal es la utilización de los recursos de la red para la creación de las obras, no solo a través del uso de los datos existentes, sino también del software. Por ello, el Net.Art trata de ser autónomo, no solo por el hecho de surgir de un soporte específico (el ordenador) sino también, porque las obras son creadas para ser expuestas únicamente en ese mismo medio. Una obra que se produce con el uso de un ordenador no es Net.Art si su fin es distribuirla a través de otro soporte; igual ocurre en el caso contrario, cuando existen documentos en la red sobre obras de arte que se han producido en otros medios (pintura, información sobre museos…).
El Net.Art también tiene una vinculación con la Narrativa Digital gracias al uso del hipertexto, que ha sido una fuente de inspiración para los artistas. El hipertexto es un sistema de organización del contenido no lineal, es decir, se basa en el vínculo entre varios fragmentos de textos, textos que se completan gracias a enlaces.
Los artistas pueden utilizar el potencial de Internet para convertirse tanto en un medio para la creación de obras como en un medio para exposiciones. Por ello, se realizan contenidos propios de la red: conexión, comunicación, interacción y creación colectiva. Por estas peculiaridades, el Net.Art también adopta la función de crítica social, que puede inscribirse en la actividad de la red. Los internautas ya no son meros espectadores, también pueden participar en el proceso creativo (como el “Proyecto Luna”), que ha generado fuertes críticas sociales. Además de crear contenido que puede incluir imágenes, texto y sonido, este medio también permite grandes posibilidades de comunicación e interacción con los usuarios. Todos estos contribuyen al desarrollo social del entorno.
SOFTWARE ART
El software art es una obra de arte donde la creación de software, o conceptos a partir de software, juegan un papel importante; por ejemplo, aplicaciones de software que fueron creadas por artistas y que fueron concebidas como obras de arte. Como disciplina artística, el arte del software ha atraído una atención creciente desde finales de la década de 1990. Está estrechamente relacionado con el arte de Internet, ya que a menudo se basa en Internet, sobre todo en la World Wide Web, para la difusión y el debate crítico de las obras. Festivales de arte como FILE Electronic Language International Festival (São Paulo), Transmediale (Berlín), Prix Ars Electronica (Linz) y Léame (Moscú, Helsinki, Aarhus y Dortmund) han dedicado una atención considerable al medio y, a través de esto, han ayudado a acercar el arte del software a una audiencia más amplia de teóricos y académicos.
También conocido como arte por computadora, el arte por software es una obra de arte creada con el uso de programación de software. La creación de esta forma de arte es gestionada por artistas aficionados y profesionales que buscan crear varios tipos de imágenes utilizando software. El paquete de software utilizado puede ser un producto de software comercial o un software propietario cuidadosamente diseñado. A veces, el software o el arte por computadora pueden referirse a exhibiciones visuales interactivas así como exhibiciones estáticas diseñadas solo para visualización.
En conclusión se puede decir que se aprendio bastante, en cuanto a lo que ha sido la trayectoria del arte atraves de la historia, tambien su variedad de vanguardias, la relación entre la ciencia y el arte, y los distintas ramas del arte digital que se utilizan hoy en dia tales como el net.art y el software art, y asi mismo conocer e identificar el proceso y clasificaciones del arte, y de esta forma implementar de manera digital, esto ya que actualmente la tecnologia va avanzando y se usa la imaginación y la creatividad, y asi mismo plasmarlo en un dipositivo a traves de programas para arte o de diseño grafico.
GALERÍA
CIBERGRAFÍA
Vanguardias artísticas del sigloXX (juntadeandalucia.es)
https://todoesciencia.minciencias.gov.co/arte-y-ciencia
http://net-ej-art.blogspot.com/2014/10/definicion-de-netart.html
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